Aprobado el dictamen codirigido por María Helena de Felipe sobre Transición Energética en la zona Euromediterránea

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha aprobado un dictamen sobre las políticas y estrategias energéticas en la región euromediterránea. El documento, dirigido por Ioannis Vardakastannis y co-dirigido por María Helena de Felipe, vicepresidenta de relaciones exteriores del CESE, subraya la necesidad de una transición energética hacia un nivel cero de emisiones de carbono en la región, que se verá afectada de forma desproporcionada por el cambio climático.

El dictamen, titulado Energy policies and strategies in the Euro-Mediterranean region, señala que los países del Mediterráneo meridional y oriental no están avanzando hacia la descarbonización a la misma velocidad que la Unión Europea.

El Mediterráneo está dotado de importantes fuentes de energía renovable, especialmente en lo que respecta a la energía solar y eólica. La actual situación geopolítica, tras la invasión de Rusia en Ucrania, ha reforzado la importancia de la energía y la ha situado en el centro de las relaciones euro-mediterráneas. Sin embargo, la región mediterránea se verá afectada de manera desproporcionada por la crisis climática y ya ha sido identificada como uno de los puntos críticos de la crisis climática a nivel mundial. Dado que el sector de suministro de energía es el mayor contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es una prioridad acelerar la transición energética de los combustibles fósiles a fuentes de energía carbono cero en la región mediterránea.

El documento también recuerda que el Mediterráneo cuenta con importantes fuentes de energía renovables, especialmente en lo que respecta a la energía solar y eólica. Estas fuentes representan oportunidades sin precedentes para la seguridad energética y la cooperación en toda la región.

El dictamen subraya que el paso de la energía fósil a la energía renovable tiene consecuencias geopolíticas, económicas y sociales que la Unión debe mitigar. También insiste en que las interconexiones energéticas son esenciales para desarrollar un sistema energético integrado en la región euromediterránea.

En una decisión unánime, el CESE aprobó el informe con 70 votos a favor, marcando un paso significativo hacia la atención de los desafíos y oportunidades energéticas en la región euro-mediterránea. A medida que las transiciones energéticas cobran impulso, la región se encuentra en una encrucijada de cambio, donde las políticas energéticas sostenibles no solo pueden mitigar los impactos climáticos, sino también forjar un futuro más interconectado y próspero.

De Felipe: «La transición energética es esencial para la región Euromediterránea»

María Helena de Felipe, vicepresidenta de relaciones exteriores del CESE, declaró tras la aprobación del dictamen que «la transición energética es esencial para la región mediterránea, que se verá afectada de forma desproporcionada por el cambio climático».

«La región cuenta con importantes fuentes de energía renovables, pero necesita un apoyo político y financiero significativo para aprovecharlas al máximo», añadió.

El dictamen del CESE es un paso importante para promover la transición energética en la región euromediterránea. El documento proporciona recomendaciones claras para los gobiernos y las instituciones de la UE, y servirá de base para futuras negociaciones sobre políticas energéticas en la región.


María Helena de Felipe Lehtonen

Promoting the Internalization and finance in Small and Medium Companies & in business opportunities for Euro-Africa and Middle East Companies

Blog de WordPress.com.